pacte@pacte.es +34-684-34-91-12

¿Para qué sirven los Proyectos de Telecomunicaciones, ICT?

Un Proyecto de ICT, recoge el diseño y planos que deben seguir los instaladores de Telecomunicaciones para ejecutar las instalaciones de TV, satélite, Telefonía, Datos, Fibra Óptica, Hogar Digital, etc.

La redacción es realizada por un Ingeniero de Telecomunicaciones o Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, debe de constar de memoria técnica con cálculos, planos de ICT, pliego de condiciones, un anexo con el EBBS (Estudio Básico de Seguridad y Salud) y presupuesto con todos los materiales y mano de obra necesarios para la instalación total de todos los servicios descritos en el proyecto de ICT .

Un proyecto de ICT, es necesario para garantizar que cualquier vivienda, local u oficina pueda disponer de los servicios de telecomunicaciones (Televisión, Telefonía y Televisión por cable), además pueda elegir el operador (Vodafone, Movistar, ONO, Gol Tv, C+, etc.), y por último debe de garantizar que los pueda recibir y mantener con los niveles de calidad mínimos sin necesidad de acuerdos con los demás propietarios del edificio.

Además, el proyecto de ICT es necesario presentarlo en el ayuntamiento junto con el proyecto arquitectónico para obtener la licencia de obra (según el Real Decreto-Ley 1/98 Artículo 3, no se concederá autorización para la construcción o rehabilitación integral de ningún edificio si al correspondiente proyecto arquitectónico no se une el que prevea la instalación de una infraestructura común propia).

También se deberá presentar en Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones que corresponda (según el Real Decreto-Ley 279/99 Artículo 8, otro ejemplar del proyecto, acompañado de copia en soporte informático, a los efectos que se pueda inspeccionar la instalación, cuando la autoridad competente lo considere oportuno).

Además, durante las obras se deberá entregar una copia a la propiedad para que ésta se lo facilite a su instalador de telecomunicaciones y a la comunidad de propietarios cuando ésta se haya constituido (si procede).

Servicios a los que dan acceso los Proyectos de Telecomunicaciones

  • El Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo actualiza al anterior del 2003 incluyendo Fibra óptica y cableado de pares trenzados Cat. 6 a parte del cable coaxial y los pares de cobre tradicionales Cat.3
  • Los proyectos de telecomunicaciones afectados por el anteriormente citado reglamento favorecen la introducción en edificios de nueva construcción acceso a redes ultrarápidas, proporcionando velocidades de más de 100 Mbits por segundo.
  • Los citados proyectos de telecomunicaciones incluyen una infraestructura adicional en los edificios que son los cables coaxiales y la fibra óptica para que los usuarios finales puedan contratar servicios de telefonía, banda ancha, televisión y favorece la introducción del hogar digital en las viviendas. Al mismo tiempo que impulsa el despliegue por parte de los operadores.